Saltar al contenido

Cómo encender una barbacoa de carbón

Índice

Tan importante es tener una buena barbacoa como saber encenderla.

Así de simple, tan simple y complicado el cómo encender una barbacoa de carbón. Sabemos que algunas veces se nos puede complicar.

En esta web, hablaremos de como encender una barbacoa de carbon de una forma muy sencilla y que combustibles no debemos de emplear para hacerlo.

Como encender una barbacoa de carbon

Encender una barbacoa parece algo sencillo, pero muchos de nosotros fallamos en el encendido de las brasas o carbón. Nos cuesta un poco…

Tenemos que evitar encender las brasas la leña o carbón con gasolina ya que la gasolina puede dejar partículas toxicas en nuestra comida, y si lo hacemos, debemos esperar a que se consuman los compuestos químicos para que no nos afecte a nuestra salud y al sabor.

Aprende cual es la forma correcta encender una barbacoa de carbón.

¿Cómo encender una barbacoa de carbón?.

No hay forma más rápida de encender una barbacoa que con gasolina, pero ¿acaso tenemos prisa?.

Primero te todo, te comentaremos como NO se debe encender el carbón en la barbacoa ya que existen muchas formas de hacerlo mal y solo una de hacerlo bien.

Las prisas no son buenas y encender una barbacoa con gasolina deja mucho que desear, ya que para utilizar este tipo de combustible, hay que tomar algunas mediadas de seguridad.

Encender una barbacoa de carbon

No recomendamos este tipo de combustible para encender barbacoa, así que empezamos:

  1. Lo primero de todo es, que SIEMPRE se deben de tomar mediadas de seguridad mínimas.
  2. Tener cerca una fuente de agua para su rápida extinción si fuera necesario, además disponer de superficies planas para poder dejar con seguridad nuestra barbacoa.

¿Qué se necesita para encender tu barbacoa de carbón?

Chimenea de encendido
Chimenea de encendido

Esta una lista básica para encender tu barbacoa de carbon, con ella a partir de hoy no tendrás ningún problema para el encendido de barbacoa.

  1. Carbon Vegetal (que tenga trozos grandes, algunas bolsas al abrirlas parece que traigan sobras de carbón).
  2. Una chimenea de encendido. Esto es opcional, os explicare cómo encender barbacoa sin ella.
  3. Papel. Yo suelo utilizar la bolsa del carbon vegetal, así lo aprovecho y genero menos basura, además tiene muy poca tinta. No utilices a ser posible hojas de revista, ya que sus residuos taponan el paso del aire y sofocan el carbón. Además de ser toxica la tinta.
  4. Un poco de Aceite vegetal, ovillos de madera natural, alcohol o incluso un trocito de combustible solido. Yo suelo utilizar el aceite vegetal.
  5. Un mechero de palo largo.

Encender una barbacoa con carbon vegetal de forma sencilla.

Veras que rápido aprendemos a hacer fuego con carbón.

Trucos para encender una barbacoa de carbon correctamente.

Tenemos algunos trucos para encender una parrilla de carbón, el primero de ellos es con la ayuda de una chimenea de encendido, ¿te explico cómo funciona?.

  1. Primero de todo, sitúa la barbacoa en una superficie plana y estable, la estabilidad es muy importante para evitar accidentes.
  2. Utiliza carbón vegetal para el encendido, el carbón vegetal es el mejor combustible para realizar asados o parrilladas, al tratarse de un combustible orgánico es limpio. El carbon vegetal se produce por calentamiento de madera (base trozos de madera, leña), con temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire. Cita la Wikipedia.
  3. Introduce un poco de carbón en la chimenea de encendido poniendo los trozos en «circulo».
  4. Cierra ese circulo con un trozo de carbón vegetal grande, de esa forma dejamos aire entre en esa cámara de carbón vegetal.
  5. Una vez tengamos creada una cámara de aire en la base de la chimenea, la terminamos de llenar con cuidado.

Encender una barbacoa de carbón de forma sencilla.

Enciende tu barbacoas con las máximas medidas de seguridad, así como Guantes y Delantal.

Averiguamos como hacer fuego barbacoa.

En el centro de la parrilla o barbacoa, dejaremos el combustible elegido, yo suelo poner un pedacito de papel de bolsa de carbón con un poco de aceite vegetal por varios motivos.

  • El pedazo de papel impide que se caiga al fondo de la parrilla el combustible elegido, en mi caso los ovillos de madera natural.
  • Mojando el papel con aceite vegetal ocurren dos cosas, el fuego consume más lentamente el papel, además aviva la llama rápidamente y transmite la temperatura a los ovillos de madera natural prensada, que harán lo propio, encender el carbón de forma sencilla y eficaz.

Pasados unos minutos tendremos el carbón encendido, de un color rojo vivo, solo queda volcarlo dentro de nuestra barbacoa.

Con unos guantes para barbacoa y si puedes un delantal, puede volcar la chimenea en tu barbacoa poco a poco.

Añade más carbón según consideres necesario, esto depende del tamaño de tu parrilla y de la cantidad de comida para asar.

Desde ese mismo momento podemos considerar que tenemos la barbacoa encendida y preparada para cocinar.

Carbon Vegetal Weber barato
Carbón Vegetal Weber

Si no tienes o quieres comprar una Chimenea de encendido de barbacoa, puede poner la bolsa de papel el carbón vacía, dentro de tu barbacoa. bien plana.

Yo suelo poner aceite vegetal, un poquito, sin pasarse!. hago el circulo con el carbon y en el centro añado combustible en pastillas, dos trocitos.

Tapo el circulo con un trozo grande de carbón y añado trozos más pequeños dejando un agujero. Le prendo fuego a las pastillas y añado mas carbón.

Así es como hacer fuego con carbon directamente, sin chimenea de encendido, además de ser rápido es muy seguro.

¿Qué hacer si el carbón esta húmedo?

¿Cómo encender una barbacoa de carbón si el carbon esta húmedo?

En ocasiones nos desesperamos un poco al prender el carbón, puede que algunas veces el carbón o brasas estén algo húmedas y el encendido no sea el que esperamos.

Y si quieres avivar la llama, ni lo dudes, utiliza un ventilador o aireador de fuego para barbacoa.

Ventilador de Barbacoa ,ventilador del BBQ Portátil.

Un ventilador para barbacoa, nos puede ayudar a realizar ese proceso de encendido.

Combustible para el encendido de barbacoa.

El combustible para el encendido de barbacoa pueden ser varios

El carbón vegetal es el que más me gusta a mi personalmente, a continuación os dejaremos varios combustibles para barbacoa, podéis elegir vuestro preferido.

Chimeneas de encendido.

Selección de las Chimeneas de encendido más vendidas.

Combustible Sólido para el encendido de barbacoa.

Nos encanta comer sano, libres de sabores ajenos a nuestra carne pescado o verduras

Disfrutar de una perfecta Barbacoa dependerá de los combustibles que utilicemos para sus preparados

Combustibles sólidos ecológicos sin olores y químicos.

Combustible naturales para encendido de Barbacoa.

¿Cuál es el mejor carbón natural para nuestras barbacoas?, ¿te gustaría saberlo?.

¿Sabes cuales son los beneficios del el carbón vegetal?.

Al reducir el gas intestinal, el carbón vegetal contribuye a disminuir la hinchazón abdominal. La comida adquiere un gran olor y sabor único obsequiando a sus comensales el sabor único en cada una de sus comidas.

El mejor carbón vegetal para barbacoas.

Encender barbacoa de forma sencilla:

Si has tenido algún problema en las anteriores instrucciones, te dejo un video de cómo encender una barbacoa de carbón.

Piedras de volcánica para barbacoa.

¿Por que utilizar piedras de lava en nuestras barbacoas?.

Las Piedras de lava volcánica las utilizamos para mantener la temperatura por un periodo largo en nuestras barbacoas. Son piedras naturales de origen volcánico. Estas piedras de lava volcánica alcanzan temperatura alta muy rápidamente y actúa como acumulador del calor.

Se usa en especial en las barbacoas las de gas para distribuir el calor de forma homogénea por toda la superficie de cocción.

Los utensilios que no nos pueden faltar en nuestro días de barbacoa para cocinar.

Para los gourmets y amantes de la barbacoa, chefs y campistas, nuestra selección de utensilios barbacoa será el mejor regalo.

También es un regalo perfecto para el día del padre, cumpleaños, acción de gracias, picnics o cualquier ocasión, siempre viene bien tener unos buenos cubiertos

¿Es sano cocinar con barbacoa?

¿Debo preocuparme por mi salud cocinar con mi barbacoa frecuentemente?

La respuesta sería que no, no debes de preocuparte por cocinar habitualmente en tu barbacoa. Pero debemos de tomar ciertas precauciones, como los comentados, no encender nunca una barbacoa con inflamables químicos.

Además los excesos de temperatura en los alimentos no son buenos pueden formar compuestos cancerígenos como los PAHs.

Los alimentos deben cocinarse con el calor de las brasas y no en contacto directo con las llamas para evitar que aparezcan estos compuestos cancerígenos.

Tranquilos, si no sobrepasamos los 500ºC no tenemos nada que temer.

El mejor Carbón y recomendado por los expertos es el carbón vegetal refinado. Por lo demás, disfrutar de vuestra barbacoa con familiares o amigos.

¿No tenéis Barbacoa?.

Pasar por nuestra sección de INDICE BARBACOAS las mejores barbacoas del mercado, las barbacoas más vendidas en 2020 y 2021, por algo será…

Consejos y recomendaciones de cómo encender una barbacoa de carbón.

La fuente oficial de información sobre toxicidad alimentos es: Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional.