La mejor leña para barbacoa

¿Cómo identificar la leña seca?

¿Parece que es muy sencillo elegir la mejor leña para barbacoa verdad?, pero ni mucho más lejos del pensamiento.

Si quieres darle el mejor sabor a tu barbacoa deberás hacerlo con la mejor leña, sólo de esa forma obtendrás el mejor resultado.

Cómo diferenciar la leña verde de la leña seca:

Pues no es muy difícil diferenciar, a no ser que la leña la veamos húmeda. La leña seca suele presentar la corteza desprendida o casi desprendida. Además, si nos fijamos bien, observaremos gritas en todos sus extremos. Por la falta de agua o humedad en su interior.

La leña seca pesa mucho menos que la recién cortada, su peso se reduce casi un 40% en maderas blandas siendo de un 25% en maderas duras.

Además esta libre de hongos, ya que los hongos de la madera son plantas que no pueden producir su alimento, y es de la madera "viva" de lo que se alimentan.

La mejor leña para utilizar en una barbacoa

leña para encender barbacoa

Si quieres elegir la mejor leña para barbacoa, te recomendamos que sigas esta guía:

  • Elige siempre leña bien seca, esta, normalmente suele ser la leña cortada de entre 8 meses y 1 año dependiendo si es madera dura o blanda.
  • Dependiendo de el tamaño de tu barbacoa deberás elegir la leña adecuada para que obtener brasas de ella o un encendido sea los más cómodo y seguro posible.

La leña blanda para el encendido y la dura para hacer brasas

¿Cuál de las dos es La mejor leña para barbacoa?

Las Leñas duras suelen ser de Madera de arboles frutales como por ejemplo las de encina, fresno, roble, olivo. La leñas suelen quemar más despacio que las blandas y producir muy buenas brasas, por lo tanto puedes tener un mejor control de la temperatura.

La leña Blandas son todo lo contrario, queman rápidamente por lo que las solemos recomendar para elevar la temperatura de la barbacoa rápidamente. Un rápido encendido con el que posteriormente añadiremos madera dura para hacer las brasas. Las maderas blandas las podemos obtener, por ejemplo de pino o el abeto.

Cuidado con las Maderas toxicas!

Cómo guardar leña en casa

Pasos a seguir para preparar un buen secadero de madera:

En primer lugar, deberás de tener un lugar donde tengas buena corriente de aire, si lo que pretendes es acelerar un poco el secado de la madera.

  1. Busca un sitio aireado y si puede ser con un poco de desnivel.
  2. Coloca un plástico en el suelo, intenta que tenga un poco de desnivel. Con el plástico, evitamos que suba la humedad del suelo y con el desnivel, en caso de lluvia no se quedará acumulada debajo de nuestra leña.
  3. Intenta que la leña cortada tenga un aspecto similar, y que sea el adecuado para tu barbacoa o chimenea.
  4. Las maderas duras ubícalas en la parte baja y las blandas arriba. Las maderas duras absorben menos cantidad de agua, aunque les cuesta más perderla....
  5. Siempre deja una fila de leña blanda de fácil acceso.
  6. Empieza siempre el encendido con leña blanda, te facilitara todo el proceso de encendido de tu barbacoa.

Si consumes poca leña o quieres comprar leña gruesa y fina para tu barbacoa, en la tienda Online de Amazon encontraras ofertas, con precios muy competitivos. Te llevan la leña a casa y directa a la barbacoa.

La mejor leña para barbacoa.

Si eres una de las marcas que te recomendamos, puedes mencionaros en tu web enlazando a esta página. Nos ayudaras a darnos a conocer!.

5/5 - (3 votos)
Subir