Saltar al contenido

Receta de Costilla de Cerdo Ahumada

Índice

Prepara unas deliciosas costillas de cerdo ahumadas y sorprende a todo el mundo!.

Te presentamos una Receta de Costilla de Cerdo Ahumada, que además rica veras que de sencilla es de preparar.

Costilla de cerdo a la brasa
Costilla de cerdo con adobo a la brasa

¿Cómo prepara una deliciosa Receta de Costilla de Cerdo Ahumada?.

  • Receta para 4 Comensales.
  • Tiempo de preparación: 190 minutos .
  • Grado de dificultad: bajo.

Ingredientes para la Receta de Costilla de Cerdo Ahumado.

INGREDIENTES (4 Personas)

  • 1 Costillar de cerdo.
  • Aceite de oliva.
  • 2 cucharada de Pimentón dulce o Pimentón Ahumado.
  • 1 cucharada de ajo en polvo.
  • 2 cucharada de sal.
  • 1 cucharada de pimienta.
  • 2 limones.
  • 3 Cucharadas de Pimentón Picante.
  • ½ litro de salsa barbacoa.
  • Briquetas de madera de cerezo o Manzano ( Las que más te gusten).

Elaboración Costilla de Cerdo Ahumado.

Prender El carbón vegetal de Vuestra Barbacoa, (recomendamos el Carbón Vegetal Weber por Calidad/ Precio).

Briquetas de carbón Vegetal para Barbacoa.

Quitar completamente la membrana al costillar, con la ayuda de un cuchillo afilado, Introduciremos el cuchillo por un costado y la separaremos poco a poco. Cuando tengamos 3 o 4 cm separara tiraremos de ella y la despegaremos por completo.

En un bol, poner el aceite y mezclar el pimentón dulce, ajo en polvo, sal, y pimienta picante hasta tener una mezcla no muy espesa. Sazonar nuestra costilla con esa mezcla, además de con la ayuda de un pincel o similar.

Después de el sazonamiento del costillar, poner Briquetas de madera de cerezo sobre el carbón, Asar a fuego indirecto con el asador cerrado entre 150°C .

Por otro lado, ir preparando la salsa, con el zumo de limón y un poco de pimienta picante bien mezclada para ir sazonando poco a poco.

Después de una hora y media, retirar del asador las costillas para envolver en aluminio y bañarla con la salsa barbacoa.

Ve comprobando después de 1 hora cada 10 min la temperatura interna de las Costillas esta tiene ser de 150ºC a 160º C Aproximadamente de temperatura interna (Revisar con termómetro). veras como va quedando esta Receta de Costilla de Cerdo Ahumada.

Aclaración de Receta de Costilla de Cerdo Ahumada.

Cuando le dedicamos nuestro tiempo a la preparación de la carne le estamos añadiendo un valor extra a la hora de comerla.

La paciencia es un factor determinante en el ahumado, sobre todo en método de asar la carne poco a poco, una tradición de disfrutar cada detalle del proceso de asar carne.

En arte de Ahumar, no existen ni mejores ni peores formas, cocinar para nuestro paladar y disfrute es lo más importante.

En la Receta de Costilla de Cerdo Ahumada, por ejemplo, podemos utilizar maderas más frutales para dar ese toque ahumado personalizado, Personalmente con la carne de cerdo me gusta utilizar briquetas de cerezo o roble.

Además del roble y cerezo existen otros tipos de maderas para ahumar, tienes de arboles frutales como el manzano, naranjo o el cerezo, y de otros sabores más intensos como el nogal americano y el mezquite

En el Proceso de Ahumado la Carne Absorbe el Humo en las Primeras Dos Horas.

Al ahumarse, la carne de cerdo tiende a secarse, pues el humo no sólo aporta sabor, también deshidrata la proteína, Para evitarlo, puedes mezclar vinagre de manzana y jugo de manzana, en partes iguales dentro de un atomizador y rociar el producto cada media hora.

Las Briquetas aromatizantes se pueden utilizarse dentro de una caja ahumadora o quemarlos junto con el carbón, por eso no tengáis problemas. Esto le dará más sabor a la Costilla de Cerdo Ahumado.

Para hacer un buen ahumado es importante mantener una temperatura constante. El estar pendiente de este punto en tu Barbacoa se traducirá en un mejor resultado en la textura de la Costilla de Cerdo Ahumado.

Si para seguir esta receta necesitas accesorios para tu Barbacoa te recomendamos que pases por ACCESORIOS PARA BARBACOA de esta misma Web.

Consejo Nutricional.

Además de ser muy sabrosa, la carne de cerdo es rica en hierro y zinc, minerales esenciales para el desarrollo del cerebro.

Si quieres aprender a preparar más recetas como esta, no dudes en pasar por nuestro Índice de recetas para Barbacoas.