Combustible para Barbacoa

¿Qué combustible elegir para nuestra barbacoa?

Existen muchos tipos de combustible para nuestra barbacoa, pero ¿Cuál es el mejor de ellos?

Combustible para Barbacoa
Briquetas de Carbón
Combustible para Barbacoa
Tipos de leña
Combustible para Barbacoa
Cocinar con Gas

Elegir el combustible para Barbacoa no es cuestión de hacerlo al azar, hay mucho que ganar o perder EN la cocina según cual sea nuestra elección. Muchos lectores nos han preguntado qué tipo de combustible recomendamos. Existen de varios y para cada momento recomendamos .

¿Quieres preparar una barbacoa de carbon o leña este fin de semana? y además quieres darle un toque diferente, quizás un sabor ahumado... La elección del combustible para barbacoa puede hacer que ensalces el sabor de tu comida.

Tipos de combustible para barbacoa

Son varios los tipos de combustibles para barbacoas que podemos encontrar a la venta para iniciar o mantener el fuego en nuestra barbacoa. A continuación te dejo un listado de los más comunes:

  • Combustible sólido en Pastillas: Suelen ser las más comunes y económicas, estan creadas artificialmente con componentes inflamables.
  • Combustible sólido en Pastillas ecológicas: Similares a las pastillas anteriores pero estas tienen parafina y madera reciclada, de esta forma se consideran mas ecológicas o naturales.
  • Lana Enciende fuegos: Son fibras de madera para encendido rápido, tienen una larga duración y gran poder calorífico, además no producen olores y son ecológicas ecológico, respetan el medio ambiente (son 100% natural).
  • Briquetas de carbón vegetal: Recomendado por los maestros de la parrilla, es combustible 100% natural ideal para una barbacoa perfecta y sin complicaciones, es capaz de proporciona calor durante más de 3 horas.
  • Carbón vegetal: Es leña carbonizada, este carbon vegetal está fabricado a partir de carbones de maderas duras, lo que proporcionan un gran sabor y una larga duración a su asado.
  • Leña: Madera seca natural, en este tipo de combustible no se utiliza ningún producto químico artificial además cuando se quema madera de árbol, los mismos arboles absorben el mismo carbono que se produce en la quema quema. Por lo tanto la leña es 100% ecológica y limpia.
  • Gas: Lo incluimos en este listado de combustibles ya que se utiliza en muchas barbacoas, el gas es un combustible altamente inflamable y limpio. El gas lo puedes controlar fácilmente utilizando los reguladores adecuados.

Diferencia entre cocinar con leña o carbón

Existen tres puntos muy importantes entre cocinar a leña o carbón. Estos tres puntos son los que hacen muy diferentes a estos dos combustibles, la leña y el carbón. Uno de ellos, y el más importante es la temperatura máxima a la que ambos pueden alcanzar.

1- La Temperatura:

La leña por ejemplo, puede llegar desde los 1000ºC a incluso los 1500ºC mientras que el carbon no suele pasar de los 500º C.

Si haces una cocción lenta para un trozo de carne gruesa con carbon, conseguirás una carne crujiente por fuera y muy jugosa por dentro. Quizá la leña la puedes utilizar para cortes más finos, ya que la cocción será rápida. Con una temperatura mayor que la del carbon puedes cocinar carnes blancas como la del pollo dejándolo en un punto perfecto.

2- El humo:

Este es uno de los factores que hace que la mayoría de nosotros se decante por un tipo de combustible u otro para nuestra barbacoa. La leña suele producir más humo que el carbon, esto es debido a que al quemar desprende monóxido de carbono, oxígeno de azufre y otros partículas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

3- La llama y el sabor:

Así es, la llama y el sabor van unidos de la mano. La leña es ideal para ciertas elaboraciones culinarias además, la leña le dará un toque de sabor distinto a cada alimento, por lo deduciremos que unas son más apropiadas que otras según qué vayas a cocinar.

Cocinar con la llama ciertas recetas puede llegara ser una gran idea, existen técnicas de cocina que hablan sobre ello. Por ejemplo, empezar a cocinar un un pollo a la brasa, no esta de más levantar la llama por dos motivos, quemar cualquier residuo de quede en su piel y a la vez, según la leña que se utilice dar un toque especial ahumado en su acabado.

Leña que nunca debemos utilizar para cocinar en una barbacoa

Existe Leña y madera tóxica para cocinar en parrillas o barbacoas. Tenemos que tener especial cuidad con esto ya que no toda la leña es adecuada para cocinar alimentos.

Un ejemplo de maderas toxicas para cocinar son leña de higuera, abeto, albaricoque, almendro, castaño, cedro, ciprés, chopo, haya, laurel así como madera tratada con pinturas o barnices, ya que la combustión de estos productos químicos puede ser peligrosa para nuestra salud.

¿Cuál es la mejor madera para cocinar en una barbacoa?

No toda la madera es toxica, además de las maderas que no recomendamos para cocinar, queremos mostrarte cuáles son las mejores maderas para cocinar.

Por ejemplo, puedes cocinar con madera de roble, madera de nogal, madera de encina o madera de olivo. Estas maderas, además de ser duraderas, aportaran a nuestros platos aromas únicos y muy especiales llenos de sabor.

Las maderas de de roble, nogal o de encina son ideales para asar carne de cerdo, cordero o ternera. Además de ser perfectas para conseguir ese sabor ahumado que tanto nos gusta en estos platos.

En qué condiciones es mejor leña o carbón

Si tu intención es preparar una barbacoa en una zona con poca ventilación, el carbón es la opción más recomendable que la leña. La leña al quemarse desprende determinados compuestos, como benceno o azufre, por ese motivo necesitas tener un lugar ventilado, resumiendo, más aire limpio.

La leña producirá llama y el carbón brasas. Por ejemplo, algunas recetas necesitan de llama para ser cocinados correctamente y con todo el sabor. Por otro lado, hay otras que sólo necesitan de una temperatura estable y constante para poder sacar todos los jugos y lo mejor de ella.

Combustible para Barbacoa, mi recomendación personal

Con el carbón vegetal siempre acertaras, además si quieres dar un toque de ahumado a tus preparados puedes utilizar las briquetas de arboles frutales, todo un acierto!.

Para una barbacoa de amigos o familiar, el combustible para barbacoa ideal es el carbón vegetal o leña. Personalmente nunca recomiendo la utilización de materiales creados artificialmente o cera, parafina o alcohol, ya que pueden ser dañinos para la salud.

Uno de los motivos por el que suelo elegir el carbón y la leña es por que resaltan el sabor de carnes, pescados y verduras. Si lo llevamos al terreno profesionales, los chefs tienen muy en cuenta la elección del combustible para sus asados. Por ultimo, decirte que cualquiera de los dos combustibles repercutirá directamente en el sabor de tus preparados.

Los combustibles más utilizados para barbacoas son el carbon vegetal, el gas y la leña

Tips que te puede interesar:

Existen diferentes formas de encender una barbacoa, pero cual es la mejor?. Te explicamos cual es y la más rápida.

Elije el combustible que mejore se adapte a tus necesidades. Ahora ya tienes suficiente información para que puedas por ti mismo valorar que combustible para barbacoa es mejor, siempre pensando en que situación vas a cocinar.

Si aun así te quedan dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros, pregunta sobre leña toxica o cualquier otro tema, te ayudamos.

Un saludo! y disfruta de los días de barbacoas!.

4.8/5 - (34 votos)
Subir