Saltar al contenido

Barbacoa en el balcón

Índice

¿Se puede hacer una barbacoa en el balcón?, Esta es una pregunta que necesita ser respondida a mucha gente. Sois muchos los que nos lo habéis preguntado, así que hemos indagado para acercaros como siempre la mejor información sobre este mundo maravilloso de las Barbacoas.

¿Se puede hacer una barbacoa en el balcón?

barbacoa en el balcón
¿Está Permitido hacer Barbacoas En Balcones o Terrazas?

No hay una norma expresa que regule que puedas hacer o no una Barbacoa en el Balcón.. Para hacer una Barbacoa en el balcón, o en la terraza, lo mejor es utilizar una barbacoa especifica para ello.

Muchas personas se plantean esta pregunta de si está permitido o no hacer una barbacoa en la terraza o el balcón de nuestra comunidad de vecinos.

En términos legales, no hay una ley o normativa expresa que prohíba la realización de las barbacoas en balcón o terraza.

Lo que sí es cierto, es que tenemos que tener muy en cuenta que vivimos en una comunidad de vecinos y dependiendo del grado de tolerancia de tus vecinos, podrás hacer tu Barbacoa en el balcón o no.

Asegúrate de evitar problemas:

El humo que generes al hacer tu Barbacoa en el Balcón puede llegar a molestar al vecino de arriba o a cualquier otro y darte un toque de atención como mínimo. Pueden llegar a pensar que se trata de un incendio dependiendo del Combustible que utilices

Además si utilizas Carbón, debes de ternar especial cuidado de cómo cocinar en tu balcón con total seguridad, esto más abajo te lo explicamos.

Por lo tanto, lee los estatutos de la comunidad y contacta con el administrador de fincas si tienes o con tu presidente, consúltale si está o no prohibido.

Si en los estatutos de vuestra comunidad no hay nada escrito y nadie sabe contestarte, lo ideal y políticamente correcto es pedir permiso a los vecinos. Que sepan que harás un poco de Humo y que no va a suponer ningún riesgo, además que no tiendan ropa en ese momento puntual.

Pedir permiso a los vecinos, poner en su conocimiento que haremos Humo y quizás mas ruido de lo habitual


Por tanto, nuestra recomendación es siempre consultar con la comunidad y con los vecinos colindantes antes de realizar una barbacoa, para de este modo contar con su aprobación y evitar problemas con las comunidad en la que convives.

¿Cómo cocinar en tu balcón con Total seguridad?

Cómo encender y preparar una barbacoa perfecta

Entonces, ¿Puedo hacer barbacoa en el balcon sin molestar a los vecinos?

Si la ubicación de tu balcón y la situación con respecto a los vecinos te lo permite y decides llevar a cabo la barbacoa, debes tener en cuenta algunos consejos para que moleste lo menos posible en el vecindario.

Normalmente cuando vamos a preparar una barbacoa siempre va asociada a reuniones de amigos o familiares. lo que significa en ese día podamos hacer algo más ruido del habitual y molestar más a los vecinos.

Este punto además del humo son puntos a tener en cuenta, ya que el respeto entre vecinos es básico para una la convivencia entre vecinos. Deberemos de ser cuidadosos en todos nuestros actos dentro de lo posible.

Resumen de Puntos a tener en cuenta para hacer una barbacoa en tu Balcón

  1. Se puede hacer una barbacoa en el balcón teniendo en cuenta los estatutos de tu comunidad de vecinos
  2. Comunicar a los vecinos de tu intención, que vas a hacer humo y quizás un poco más de ruido del habitual
  3. Tomar todas las Medidas de seguridad.

Medidas de seguridad, fijación y encendido del Carbón

Existen Barbacoas especificas para Balcón, su sistema de anclaje permite que quede bien sujeta. De esta forma evitaremos en caso de un golpe por accidente que caiga carbón encendido al suelo o lo que es peor a los vecinos de abajo o terrazas.


Lo ideal es utilizar una barbacoa eléctrica o de gas. En los casos de terrazas en azoteas o áticos puedes utilizar una barbacoa carbón. Además en el caso de los Aticos, incluso Puedes solicitar los permisos pertinentes para construir una de obra si procede.

Actualmente puedes encontrar en el mercado diversos modelo de barbacoa específica para balcones. Puedes optar por la que más se amolde a lo que necesitas

La mejor barbacoa para balcón 2021

La estabilidad es fundamental para asegurar el éxito de la barbacoa. Si colocas una de tres patas el riesgo de tropezar o de que el viento la tire es elevado.

Una de las soluciones es comprar un modelo especial para el balcón, estas vienen provistas de unos anclajes especiales para una perfecta estabilidad

¡No te la juegues!

La alternativa es anclar la barbacoa de balcón a una de las paredes del balcón, lo mas lejana a la barandilla a una altura máxima de 1 metro de altura y debajo de ella puedes poner un Barreño metálico con 2 centímetros de agua por si salta alguna ascua

Barreño metalice para brasas
Barreño metálico para cenizas

La principal ventaja de esta barbacoa de balcón es su versatilidad. Lo normal es anclarla en la barandilla, pero también se puede acoplar en paredes lo que aumenta significativamente su funcionalidad.

El fuego se prepara con facilidad. Te recomiendo hacerlo con pastillas encendedores y con este Carbón Especial, así conseguirás encender el fuego más rápido y con menos humo que con el sistema tradicional.

La segunda solución, si colocar una barbacoa en la barandilla no te convence, puedes comprar una Barbacoa sin Humo. Esta opción es más segura y evita problemas con los vecino.

Hay que tener en cuenta que Una barbacoa necesita un espacio mínimo de unos 12 metros cuadrados

 barbacoa en el balcón
Barbacoa sin humos

Y la tercera solución es comprar una Barbacoa de Gas o eléctrica o si tenéis una toma de corriente cerca, Una Barbacoa Eléctrica, Si disponéis de una pequeña techada. Estas pueden ser una verdadera opción de compra.

En conclusión, Te recomendamos que seas racional y coherente a la hora de hacer barbacoa en el balcón. Cuenta siempre con la aprobación de tus vecinos y de tu comunidad, respeta su decisión hacer las cosas correctamente te traerá más cosas buenas.

Un saludo a todos y disfrutar de vuestro día de Barbacoa (en el Balcón)!.